ROL DEL SOCIÓLOGO A PARTIR DE LA E.P. DE SOCIOLOGÍA DE LA UNA-PUNO
ROL DEL
SOCIÓLOGO A PARTIR DE LA E.P. DE SOCIOLOGÍA
DE LA
UNA-PUNO
Soc. Felipe Supo C.[1]
El
día 12 de octubre la Escuela Profesional de Sociología que pertenece a la
Facultad de Ciencias Sociales de la UNA-Puno cumple 47 años desde la fecha de
su creación (1972) como carrera profesional. Según la Oficina de Grados y
Títulos de la UNA-Puno, hasta la actualidad tenemos 1,617 bachilleres
(15/03/77-22/08/19) y 597 titulados como Licenciados en Sociología
(07/01/188-26/09/19). La pregunta es, de esta población ¿Cuántos han ocupado el
mercado ocupacional? Y mejor, considerando el nuevo rol de la Universidad en
este contexto de la sociedad del conocimiento y de la información ¿Cuántos
profesionales han contribuido como gestores de cambio en el desarrollo del país
y sus circunscripciones territoriales de la región Puno?
¿Entonces
el impacto de esta carrera profesional en la sociedad medimos a partir del
mercado ocupacional o a partir de la contribución en el desarrollo de la
sociedad? Para ello estaremos analizando a partir del perfil del titulado del Sociólogo que considera la estructura
curricular (Currícula Flexible por Competencias 2015-2019 – Versión 2.0). La visión
al 2021 declara el aporte de la E.P. de Sociología para la construcción de un
futuro comprometido con la sociedad como: Ser
una Escuela Profesional Universitaria acreditada, referente nacional e internacional en educación superior de calidad;
basada en investigación humanística, científica y aplicada, con excelencia
académica; comprometida con el desarrollo humano sostenible de la región y del
país. Así, la responsabilidad social de los componentes curriculares
de la Escuela Profesional de Sociología radica con la implementación de sus
objetivos estratégicos del PEI 2012 – 2017, asimismo se vincula estrechamente
con los lineamientos del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la
exigencia del licenciamiento asumida por la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con el fin de contribuir en
el logro de los estándares de calidad a mediano plazo.
En
ese contexto, particularmente los sociólogos egresados de nuestra escuela,
vienen asumiendo responsabilidades políticas en las gestiones de los gobiernos
regionales y locales, ya sea como alcaldes, consejeros regionales y regidores;
por tanto, estarían relativamente “contribuyendo” con el “cambio” como sinónimo
de “desarrollo” de sus circunscripciones territoriales y los que vienen
laborando en las ONGs, sectores gubernamentales públicos y privados y otros
sectores, estarían ocupando el mercado ocupacional.
Profesionalmente
cuando se analiza la realidad social a partir de un análisis sociológico, este
análisis -que realiza el Sociólogo- es a partir de la naturaleza del bien común
de carácter social como justicia social que social y políticamente está
relacionada intrínsecamente -per se- a la reivindicación social de
los derechos fundamentales del ser supremo de la sociedad -El hombre- y
económicamente a la satisfacción de sus necesidades básicas y secundarias del
bienestar social de la humanidad; rol como función social que le compete al Sociólogo.
Así, por ejemplo en el diseño y formulación de un proyecto de inversión o de
desarrollo, el Sociólogo busca el bienestar y desarrollo social de los
beneficiarios, en cambio el economista estará buscando la rentabilidad
económica del inversor o la satisfacción material de los beneficiarios. En el
marco jurídico, el Sociólogo a partir de la sociología del derecho estará
buscando la JUSTICIA SOCIAL y el
abogado LA JUSTICIA LEGAL.
En
la academia: la sociología, la psicología y la antropología estudian al hombre
desde sus perspectivas profesionales y disciplinas científicas. Así, el
Psicólogo estudia al hombre a partir del análisis de su conducta y
comportamiento pero de carácter individual. El Antropólogo también estudia al
hombre pero a partir de su origen y sus relaciones culturales. Mientras que el
Sociólogo estudia al hombre a partir de sus relaciones sociales como interacciones
sociales de carácter grupal en relación al análisis de las dimensiones
sociales, económicas, políticas y culturales cuyos intereses diferencian su
comportamiento en este contexto ecológico, ético y moral.
Los
sociólogos que han destacado y vienen destacando en nuestro país son: Mariano
H. Cornejo (puneño), considerado como el padre de la sociología peruana y “Mártir
de la sociología latinoamericana” por Luis Alberto Sánchez; Aníbal Quijano, por
su constructo de la teoría de la coloniedad del poder expresado a través de su
monumental obra: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”;
Julio Cotler, (Clases, estado y nación en el Perú); César Germaná, impulsor de
la “Sociología crítica” para entender la Sociología (con modestia mi asesor de
tesis de doctorado en la UNMSM); Gonzalo Portocarrero (intelectual de discusión neo-marxista de la problemática
peruana); Orlando Plaza “Conocedor del mundo rural peruano”; en el terreno de la academia. En el
terreno de la política como politólogos tenemos a: Hugo Neira, Carlos Tapia,
Fernando Tuesta, Martín Tanaka. En el terreno de la gestión gubernamental
tenemos a Nicolás Lynch (Exministro de Educación); Felipe Portocarrero (actual
rector de la Universidad del Pacífico); Porfirio Enríquez (actual rector de la
UNA-Puno). De esta “lista” de destacados sociólogos peruanos y puneños citados,
posiblemente faltan muchos.
Según la currícula de la E.P. de Sociología, el
titulado en Sociología tiene como campo ocupacional en las instituciones
privadas y públicas. En las instituciones públicas: Gobierno Nacional
(Preferentemente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio
de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Ministerio del
trabajo y promoción del empleo. Ministerio de Educación, y Ministerios de
Justicia y derechos Humanos),
Gobiernos Regionales (Gerencia de Desarrollo Social y otros) y Gobiernos
Locales (Municipalidades- Gerencia de desarrollo social, humano, participación
ciudadana y otros); desempeñándose como analista, investigador, promotor social
y planificador de planes, programas y
proyectos sociales. En las instituciones privadas como Organismos No
Gubernamentales de Desarrollo, empresas y, organizaciones sociales,
desempeñándose como analista, sistematizador,
promotor social, y gestor de
planes, programas y proyectos sociales.
Finalmente,
para concluir decimos autocríticamente que si contamos con la acreditación de
nuestra escuela como la primera y única a nivel nacional por el SINEACE y somos
una de las escuela que cuenta con el mayor número de docentes investigadores
calificados por REGINA-RENACYT-CONCYTEC en la UNA-Puno, que nos viene dando POSICIONAMIENTO ante la sociedad
puneña; sin embargo, todavía adolecemos de muchas debilidades en los aspectos
de nuestra función de enseñanza, investigación, responsabilidad social y de
restricciones de carácter presupuestal y de gestión administrativa
institucional, muy a pesar que tenemos como rector de nuestra Universidad a un
colega Sociólogo (ventaja comparativa); pero éste, no se constituye como una
ventaja competitiva, por su indiferencia y no contribución política ni
económica al desarrollo de nuestra escuela profesional.
Para
concluir esta modesta opinión, convocamos vuestra participación como críticas de
reflexión a nuestra página web: www.felipesupo.com y E.Mail: felipezsupo@gmail.com
y fsupo@unap.edu.pe
Código ORCID: https://orcid.org/
0000-0002-5007-9779
Evaluado y aprobado por FONDECYT-CONCYTEC
(Conducta Responsable del Investigador-CRI.)
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