ROL DEL SOCIÓLOGO A PARTIR DE LA E.P. DE SOCIOLOGÍA DE LA UNA-PUNO


ROL DEL SOCIÓLOGO A PARTIR DE LA E.P. DE SOCIOLOGÍA
DE LA UNA-PUNO

Soc. Felipe Supo C.[1]



El día 12 de octubre la Escuela Profesional de Sociología que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA-Puno cumple 47 años desde la fecha de su creación (1972) como carrera profesional. Según la Oficina de Grados y Títulos de la UNA-Puno, hasta la actualidad tenemos 1,617 bachilleres (15/03/77-22/08/19) y 597 titulados como Licenciados en Sociología (07/01/188-26/09/19). La pregunta es, de esta población ¿Cuántos han ocupado el mercado ocupacional? Y mejor, considerando el nuevo rol de la Universidad en este contexto de la sociedad del conocimiento y de la información ¿Cuántos profesionales han contribuido como gestores de cambio en el desarrollo del país y sus circunscripciones territoriales de la región Puno?
¿Entonces el impacto de esta carrera profesional en la sociedad medimos a partir del mercado ocupacional o a partir de la contribución en el desarrollo de la sociedad? Para ello estaremos analizando a partir del perfil del titulado del  Sociólogo que considera la estructura curricular (Currícula Flexible por Competencias 2015-2019 – Versión 2.0). La visión al 2021 declara el aporte de la E.P. de Sociología para la construcción de un futuro comprometido con la sociedad como: Ser una Escuela Profesional Universitaria acreditada, referente nacional e internacional en educación superior de calidad; basada en investigación humanística, científica y aplicada, con excelencia académica; comprometida con el desarrollo humano sostenible de la región y del país. Así, la responsabilidad social de los componentes curriculares de la Escuela Profesional de Sociología radica con la implementación de sus objetivos estratégicos del PEI 2012 – 2017, asimismo se vincula estrechamente con los lineamientos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la exigencia del licenciamiento asumida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con el fin de contribuir en el logro de los estándares de calidad a mediano plazo. 
En ese contexto, particularmente los sociólogos egresados de nuestra escuela, vienen asumiendo responsabilidades políticas en las gestiones de los gobiernos regionales y locales, ya sea como alcaldes, consejeros regionales y regidores; por tanto, estarían relativamente “contribuyendo” con el “cambio” como sinónimo de “desarrollo” de sus circunscripciones territoriales y los que vienen laborando en las ONGs, sectores gubernamentales públicos y privados y otros sectores, estarían ocupando el mercado ocupacional.
Profesionalmente cuando se analiza la realidad social a partir de un análisis sociológico, este análisis -que realiza el Sociólogo- es a partir de la naturaleza del bien común de carácter social como justicia social que social y políticamente está relacionada  intrínsecamente -per se- a la reivindicación social de los derechos fundamentales del ser supremo de la sociedad -El hombre- y económicamente a la satisfacción de sus necesidades básicas y secundarias del bienestar social de la humanidad; rol como función social que le compete al Sociólogo. Así, por ejemplo en el diseño y formulación de un proyecto de inversión o de desarrollo, el Sociólogo busca el bienestar y desarrollo social de los beneficiarios, en cambio el economista estará buscando la rentabilidad económica del inversor o la satisfacción material de los beneficiarios. En el marco jurídico, el Sociólogo a partir de la sociología del derecho estará buscando la JUSTICIA SOCIAL y el abogado LA JUSTICIA LEGAL.
En la academia: la sociología, la psicología y la antropología estudian al hombre desde sus perspectivas profesionales y disciplinas científicas. Así, el Psicólogo estudia al hombre a partir del análisis de su conducta y comportamiento pero de carácter individual. El Antropólogo también estudia al hombre pero a partir de su origen y sus relaciones culturales. Mientras que el Sociólogo estudia al hombre a partir de sus relaciones sociales como interacciones sociales de carácter grupal en relación al análisis de las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales cuyos intereses diferencian su comportamiento en este contexto ecológico, ético y moral.
Los sociólogos que han destacado y vienen destacando en nuestro país son: Mariano H. Cornejo (puneño), considerado como el padre de la sociología peruana y “Mártir de la sociología latinoamericana” por Luis Alberto Sánchez; Aníbal Quijano, por su constructo de la teoría de la coloniedad del poder expresado a través de su monumental obra: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”; Julio Cotler, (Clases, estado y nación en el Perú); César Germaná, impulsor de la “Sociología crítica” para entender la Sociología (con modestia mi asesor de tesis de doctorado en la UNMSM); Gonzalo Portocarrero (intelectual de discusión neo-marxista de la problemática peruana); Orlando Plaza “Conocedor del mundo rural peruano”;  en el terreno de la academia. En el terreno de la política como politólogos tenemos a: Hugo Neira, Carlos Tapia, Fernando Tuesta, Martín Tanaka. En el terreno de la gestión gubernamental tenemos a Nicolás Lynch (Exministro de Educación); Felipe Portocarrero (actual rector de la Universidad del Pacífico); Porfirio Enríquez (actual rector de la UNA-Puno). De esta “lista” de destacados sociólogos peruanos y puneños citados, posiblemente faltan muchos.
Según la currícula de la E.P. de Sociología, el titulado en Sociología tiene como campo ocupacional en las instituciones privadas y públicas. En las instituciones públicas: Gobierno Nacional (Preferentemente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Ministerio del trabajo y promoción del empleo. Ministerio de Educación, y Ministerios de Justicia y derechos Humanos),    Gobiernos Regionales (Gerencia de Desarrollo Social y otros) y Gobiernos Locales (Municipalidades- Gerencia de desarrollo social, humano, participación ciudadana y otros); desempeñándose como analista, investigador, promotor social y  planificador de planes, programas y proyectos sociales. En las instituciones privadas como Organismos No Gubernamentales de Desarrollo, empresas y, organizaciones sociales, desempeñándose como analista, sistematizador,  promotor social,  y gestor de planes, programas y proyectos sociales.
Finalmente, para concluir decimos autocríticamente que si contamos con la acreditación de nuestra escuela como la primera y única a nivel nacional por el SINEACE y somos una de las escuela que cuenta con el mayor número de docentes investigadores calificados por REGINA-RENACYT-CONCYTEC en la UNA-Puno, que nos viene dando POSICIONAMIENTO ante la sociedad puneña; sin embargo, todavía adolecemos de muchas debilidades en los aspectos de nuestra función de enseñanza, investigación, responsabilidad social y de restricciones de carácter presupuestal y de gestión administrativa institucional, muy a pesar que tenemos como rector de nuestra Universidad a un colega Sociólogo (ventaja comparativa); pero éste, no se constituye como una ventaja competitiva, por su indiferencia y no contribución política ni económica al desarrollo de nuestra escuela profesional.
Para concluir esta modesta opinión, convocamos vuestra participación como críticas de reflexión a nuestra página web: www.felipesupo.com y E.Mail: felipezsupo@gmail.com y fsupo@unap.edu.pe           



[1] Docente Investigador REGINA-RENACYT-CONCYTEC (Reg. N° 3253).
  Código ORCID: https://orcid.org/ 0000-0002-5007-9779
  Evaluado y aprobado por FONDECYT-CONCYTEC (Conducta Responsable del Investigador-CRI.)

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