ANÁLISIS SITUACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES REGINA-RENACYT-CONCYTEC EN LA UNA-PUNO
ANÁLISIS SITUACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES REGINA-RENACYT-CONCYTEC
EN LA UNA-PUNO
En
el sistema universitario de gestión pública con la Ley Universitaria N° 23733
los docentes universitarios estaban categorizados como: Auxiliares, Asociados y
Principales; con la nueva Ley N° 30220 se añaden a estas categorías, la
categoría de DOCENTES INVESTIGADORES que son evaluados y calificados por el
Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT)
que es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la
ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), dentro del territorio
nacional, así como de nacionales residentes en el extranjero. Organismo que
pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC); en el
comprendido que Concytec es la
institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación
Tecnológica, SINACYT, integrada por la Academia, los Institutos de
Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y
la sociedad civil del Perú.
En
este marco, el Investigador es la persona natural que con su quehacer
contribuye a lograr nuevos conocimientos científicos en sus distintos niveles
de concepción, así como aquél dedicado al mejoramiento y generación de
tecnologías y procesos. Realiza investigación científica, humanística, social o
actividades de desarrollo tecnológico.
Estos
investigadores según el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de
los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica del Renacyt, están clasificados por grupos de investigadores:
“María Rostworowski” y “Carlos Monge Medrano” y que se da por niveles, en
función a: Los grados académicos obtenidos; la generación y relevancia del
conocimiento científico y/o tecnológico producido; el desarrollo de proyectos
de investigación; la formación de recursos humanos. Estos investigadores son
clasificados en el RENACYT en uno de los referidos Grupos de Investigadores con
su correspondiente nivel.
Por tanto, los Grupos de
Investigadores y sus correspondientes niveles, según el reglamento de RENCYT
son:
Grupo de Investigadores: “María Rostworowski”
a.
Nivel I: Es aquel investigador con
grado de doctor o maestro, que se dedica a la generación de conocimiento
original e innovación a través de la investigación científica, tecnológica o
social, así como también a la formación de recursos humanos y liderazgo en el desarrollo
de proyectos de investigación.
b.
Nivel II: Es aquel investigador con
grado de doctor o maestro, que se dedica a la generación de conocimiento
original e innovación a través de la investigación, así como también a la
formación de recursos humanos y colabora eficientemente en grupos de
investigación.
c.
Nivel III: Es aquel investigador con
título profesional que dentro de sus actividades profesionales, genera
conocimiento mediante el desarrollo de trabajos de investigación o labor
tecnológica creativa, muestra aptitudes para ejecutarlas y posee la suficiente
preparación técnica para desarrollar un tema por sí mismo o bajo supervisión.
Grupo de Investigadores: “Carlos Monge Medrano”
a.
Nivel I: Es aquel investigador
científico con grado de doctor, a quien se le reconoce por haber realizado una
extensa labor de investigación y/o desarrollo tecnológico, de originalidad y
alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en
el ámbito nacional e internacional, la cual se evidencia mediante sus
publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su
especialidad en el campo de la ciencia y/o tecnología. Asimismo, deberá haber
destacado en la dirección de grupos de investigación, centros de investigación,
institutos científicos y la formación de recursos humanos.
b.
Nivel II: Es aquel investigador
científico con grado de doctor, quien se caracteriza por haber alcanzado la
capacidad y habilidad de planear y ejecutar proyectos de investigación
científica, social y/o desarrollo tecnológico. Se distingue también por sus
publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su
especialidad en el campo de la ciencia y/o tecnología, así también por su
colaboración eficiente en grupos de investigación.
c.
Nivel III: Es aquel investigador
científico con grado de doctor, quien se caracteriza por haber realizado una
labor individual en un proyecto de investigación científica y/o desarrollo
tecnológico, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión
de otros, así como poseer la preparación necesaria para desarrollar línea(s) de
investigación. Se distingue por su producción científica y/o tecnológica y por
la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de
la ciencia y/o de la tecnología.
d.
Nivel IV: Es aquel profesional con
grado de doctor que inicia su labor de investigación científica y/o
tecnológica, con una antigüedad no mayor de 7 años de haber obtenido dicho
grado, se caracteriza por haber realizado una labor individual en un proyecto
de tesis de doctorado, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o
supervisión de otros
Previamente
estos investigadores REGINA, debían estar registrados en el Directorio Nacional
de Investigadores e Innovadores en Ciencia y Tecnología (DINA) del CONCYTEC;
técnicamente DINA es una base de datos general, creada en el 2013, en la que profesionales peruanos y
extranjeros, residentes en el Perú, se inscriben e ingresan de manera directa
(auto referenciada) sus grados, títulos, así como su producción académica
relacionada con la investigación e innovación. De
73, 776 investigadores e innovadores registrados por áreas de conocimiento en
el DINA a nivel nacional (2017), el 18 % (13,528 investigadores) corresponden
al área de conocimiento de Ingeniería y Tecnología, el 13 % (9,373
investigadores) corresponde al área de conocimiento de Ciencias Naturales y el
11 % (8,312 investigadores) corresponde al área de conocimiento de Ciencias Sociales;
el mayor proporción porcentual corresponde al área de otros conocimiento en 39
% (Supo, 2017). Según Supo y Menacho (2019) en setiembre del 2019 en REGINA a
nivel nacional, existía 2, 524 investigadores calificados; de manera que
porcentualmente significa sólo el 03.4 %.
En
el contexto de la docencia de la Universidad peruana las universidades que
cuentan con el mayor número de docentes investigadores REGINA es: UNMSM con 311
investigadores, la UNI con 92, la PUCP con 104 y la UPCH con 103 (Supo, 2019).
En nuestra Universidad (UNA-Puno) de aproximadamente 1, 200 docente nombrados y
contratados sólo tenemos 46 docentes REGINA (04 %). De estos docentes
investigadores sólo 04 (02 con el nivel III y 02 con el nivel IV) docentes
pertenecen al grupo de investigadores “Carlos Monje Medrano (09 %); mientras
que el 91 % pertenecen al grupo de “María Rostworowski”. A nivel nacional las
universidades que cuentan en su seno con el mayor número de investigadores
“Carlos Monje Medrano) son la Universidad Peruana “Cayetano Heredia y la
“Decana de América” (UNMSM).
¿Qué
ventajas le asigna a las universidades e investigadores de contar con el mayor
número de docentes investigadores REGINA? Institucionalmente tanto para las
universidades de gestión pública y privada le da ventajas comparativas y
competitivas en las calificaciones y evaluaciones para el licenciamiento
institucional y acreditación de las escuelas y carreras académicas
profesionales y la asignación de presupuestos adicionales por el MINEDU a las
universidades de gestión pública. Personal y profesionalmente para el
investigador REGINA, además del logro de la FATISFACCIÓN del ego académico y
científico personal, es acreedor de una subvención económica del 50 % a la
categoría que pertenece, asignado por el Ministerio de Educación (MINEDU).
BIBLIOGRAFÍA
Supo, F. y
Menacho, I. (2019). Análisis situacional
del docente investigador en la Universidad peruana en el contexto de
REGINA-RENACYT-CONCYTEC (2019). Ponencia preparada para el XXXII Congreso
Internacional de Sociología (ALAS-2019). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor
de San Marcos.
Supo, F. (2017).
Factores de influencia en la formación
académica doctoral en la Universidad peruana. Tesis para optar el grado
académico de Doctor en Ciencias Sociales-Espacialidad en Sociología. Lima,
Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Decana de América).
Supo, F. (2010).
Gestión de la función universitaria en el
Perú. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Administración.
Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.
Código ORCID: https://orcid.org/
0000-0002-5007-9779
Pag. Web: www.felipesupo.com
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