ANÁLISIS SITUACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES REGINA-RENACYT-CONCYTEC EN LA UNA-PUNO


ANÁLISIS SITUACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES REGINA-RENACYT-CONCYTEC EN LA UNA-PUNO

Soc. Felipe Supo C.[1]



En el sistema universitario de gestión pública con la Ley Universitaria N° 23733 los docentes universitarios estaban categorizados como: Auxiliares, Asociados y Principales; con la nueva Ley N° 30220 se añaden a estas categorías, la categoría de DOCENTES INVESTIGADORES que son evaluados y calificados por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) que es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), dentro del territorio nacional, así como de nacionales residentes en el extranjero. Organismo que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC); en el comprendido que Concytec es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, SINACYT, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil del Perú.

En este marco, el Investigador es la persona natural que con su quehacer contribuye a lograr nuevos conocimientos científicos en sus distintos niveles de concepción, así como aquél dedicado al mejoramiento y generación de tecnologías y procesos. Realiza investigación científica, humanística, social o actividades de desarrollo tecnológico.
Estos investigadores según el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Renacyt, están clasificados por grupos de investigadores: “María Rostworowski” y “Carlos Monge Medrano” y que se da por niveles, en función a: Los grados académicos obtenidos; la generación y relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido; el desarrollo de proyectos de investigación; la formación de recursos humanos. Estos investigadores son clasificados en el RENACYT en uno de los referidos Grupos de Investigadores con su correspondiente nivel.

Por tanto, los Grupos de Investigadores y sus correspondientes niveles, según el reglamento de RENCYT son:

Grupo de Investigadores: “María Rostworowski”
a.     Nivel I: Es aquel investigador con grado de doctor o maestro, que se dedica a la generación de conocimiento original e innovación a través de la investigación científica, tecnológica o social, así como también a la formación de recursos humanos y liderazgo en el desarrollo de proyectos de investigación.
b.     Nivel II: Es aquel investigador con grado de doctor o maestro, que se dedica a la generación de conocimiento original e innovación a través de la investigación, así como también a la formación de recursos humanos y colabora eficientemente en grupos de investigación.
c.      Nivel III: Es aquel investigador con título profesional que dentro de sus actividades profesionales, genera conocimiento mediante el desarrollo de trabajos de investigación o labor tecnológica creativa, muestra aptitudes para ejecutarlas y posee la suficiente preparación técnica para desarrollar un tema por sí mismo o bajo supervisión.

Grupo de Investigadores: “Carlos Monge Medrano”
a.     Nivel I: Es aquel investigador científico con grado de doctor, a quien se le reconoce por haber realizado una extensa labor de investigación y/o desarrollo tecnológico, de originalidad y alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional, la cual se evidencia mediante sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia y/o tecnología. Asimismo, deberá haber destacado en la dirección de grupos de investigación, centros de investigación, institutos científicos y la formación de recursos humanos.
b.     Nivel II: Es aquel investigador científico con grado de doctor, quien se caracteriza por haber alcanzado la capacidad y habilidad de planear y ejecutar proyectos de investigación científica, social y/o desarrollo tecnológico. Se distingue también por sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia y/o tecnología, así también por su colaboración eficiente en grupos de investigación.
c.      Nivel III: Es aquel investigador científico con grado de doctor, quien se caracteriza por haber realizado una labor individual en un proyecto de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros, así como poseer la preparación necesaria para desarrollar línea(s) de investigación. Se distingue por su producción científica y/o tecnológica y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia y/o de la tecnología.
d.     Nivel IV: Es aquel profesional con grado de doctor que inicia su labor de investigación científica y/o tecnológica, con una antigüedad no mayor de 7 años de haber obtenido dicho grado, se caracteriza por haber realizado una labor individual en un proyecto de tesis de doctorado, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros

Previamente estos investigadores REGINA, debían estar registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores en Ciencia y Tecnología (DINA) del CONCYTEC; técnicamente DINA es una base de datos general, creada en el 2013, en la que profesionales peruanos y extranjeros, residentes en el Perú, se inscriben e ingresan de manera directa (auto referenciada) sus grados, títulos, así como su producción académica relacionada con la investigación e innovación. De 73, 776 investigadores e innovadores registrados por áreas de conocimiento en el DINA a nivel nacional (2017), el 18 % (13,528 investigadores) corresponden al área de conocimiento de Ingeniería y Tecnología, el 13 % (9,373 investigadores) corresponde al área de conocimiento de Ciencias Naturales y el 11 % (8,312 investigadores) corresponde al área de conocimiento de Ciencias Sociales; el mayor proporción porcentual corresponde al área de otros conocimiento en 39 % (Supo, 2017). Según Supo y Menacho (2019) en setiembre del 2019 en REGINA a nivel nacional, existía 2, 524 investigadores calificados; de manera que porcentualmente significa sólo el 03.4 %.

En el contexto de la docencia de la Universidad peruana las universidades que cuentan con el mayor número de docentes investigadores REGINA es: UNMSM con 311 investigadores, la UNI con 92, la PUCP con 104 y la UPCH con 103 (Supo, 2019). En nuestra Universidad (UNA-Puno) de aproximadamente 1, 200 docente nombrados y contratados sólo tenemos 46 docentes REGINA (04 %). De estos docentes investigadores sólo 04 (02 con el nivel III y 02 con el nivel IV) docentes pertenecen al grupo de investigadores “Carlos Monje Medrano (09 %); mientras que el 91 % pertenecen al grupo de “María Rostworowski”. A nivel nacional las universidades que cuentan en su seno con el mayor número de investigadores “Carlos Monje Medrano) son la Universidad Peruana “Cayetano Heredia y la “Decana de América” (UNMSM).

¿Qué ventajas le asigna a las universidades e investigadores de contar con el mayor número de docentes investigadores REGINA? Institucionalmente tanto para las universidades de gestión pública y privada le da ventajas comparativas y competitivas en las calificaciones y evaluaciones para el licenciamiento institucional y acreditación de las escuelas y carreras académicas profesionales y la asignación de presupuestos adicionales por el MINEDU a las universidades de gestión pública. Personal y profesionalmente para el investigador REGINA, además del logro de la FATISFACCIÓN del ego académico y científico personal, es acreedor de una subvención económica del 50 % a la categoría que pertenece, asignado por el Ministerio de Educación (MINEDU).

BIBLIOGRAFÍA

Supo, F. y Menacho, I. (2019). Análisis situacional del docente investigador en la Universidad peruana en el contexto de REGINA-RENACYT-CONCYTEC (2019). Ponencia preparada para el XXXII Congreso Internacional de Sociología (ALAS-2019). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Supo, F. (2017). Factores de influencia en la formación académica doctoral en la Universidad peruana. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Ciencias Sociales-Espacialidad en Sociología. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Decana de América).

Supo, F. (2010). Gestión de la función universitaria en el Perú. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Administración. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.


[1] Docente Investigador REGINA-RENACYT-CONCYTEC (Reg. N° 3253).
  Código ORCID: https://orcid.org/ 0000-0002-5007-9779
  Pag. Web: www.felipesupo.com
 

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